Saltar al contenido

¿Cómo contratar un buen contador de finanzas?

¿Cómo contratar un buen contador de finanzas

Mantener un negocio no es algo sencillo y requiere de mucho esfuerzo y dedicación, por eso es indispensable elegir un buen contador que sepa hacerse cargo de la gestión de las finanzas y le puedas dar la suficiente confianza en los resultados que obtenga para basar tus decisiones comerciales. Por eso, hablaremos de cómo puedes contratar un buen contador.

¿Cómo contratar a un buen contador?

Aunque algunos piensan que el trabajo de un contador puede ser prescindible en una empresa, lo cierto es que el dinero que inviertas contratándolo te ahorrará un montón de tiempo que puedes aprovechar para otras actividades, además que son personas que pueden ayudarte a salir de situaciones difíciles. Sabiendo la importancia de su labor, hablaremos de algunas cosas que pueden ayudarte a contratar un contador eficiente:

Verifíca sus licencias

Lo primero que debes hacer para considerar a un contador es asegurarte que este cumpla con todas las licencias necesarias para efectuar su oficio correctamente, y no confiarse de cualquier persona que afirme saber cómo hacer liquidaciones y nómina. Algo que puede ser obvio pero es muy común que las personas cometan el error de confiar sin ningún tipo de educación profesional, arriesgando sus finanzas.

Conoce su pasado

Conocer el historial de trabajo del contador será de mucha ayuda para decidir si contratar o no a una persona, ya que podrás ver como ha sido su desempeño de otras personas con las que ha trabajado. Para esto, puedes solicitar referencias del contador, contactar con clientes previos e incluso investigar en Internet.

Deja en claro las condiciones de trabajo

Para evitar cualquier tipo de error o confusión a futuro, será mejor conocer a profundidad cuánto cobra por sus servicios, y si sería un trabajo de largo plazo dar constancia en un contrato los beneficios que tendría, lo que tendría que hacer y cualquier apartado que vea relevante.

¿Qué habilidades tiene un buen contador?

Si bien, dependiendo la demanda que requiera las finanzas de tu negocio, los estándares del contador financiero no tendrían que ser tan altos, aún hay ciertas situaciones en las que estas personas deberían ser capaz de realizar ciertas actividades fundamentales, tales como:

  • Saber completar y presentar los documentos legales y de cumplimiento requeridos para el negocio.
  • Mantener la empresa actualizada con las últimas leyes fiscales.
  • Tener organizados y registrados la asignación de acciones.
  • Mantener registros de los directores y el personal administrativo.
  • Actualizar constantemente el estado del negocio en el registro del gobierno.
  • Hacer gestión de la nómina del negocio, asegurándose que todos los códigos de impuestos y los pagos de los empleados se registren de la forma correcta.

Así que, deberías asegurarte que el contador que vayas a contratar cuente con estas habilidades básicas, no sólo porque le permite tener un control completo de la entidad sino que muestra que el contador posee los conocimientos necesarios para gestionar las finanzas correctamente, y lidiar con situaciones adversas.