
Cuándo queremos crecer como personas debemos tener en cuenta que es importante crecer en todos los aspectos, pero para esto no solamente debemos ver como mejorar, sino los errores que no debemos cometer, algo que se aplica también en el mundo de las finanzas. Esto es lo que no tienes que hacer si quieres ahorrar
Malos hábitos personales: vicios y costumbres
Entre los errores más comunes y que debemos evitar hacer si queremos mejorar nuestras finanzas, es alejarnos de los vicios y de las malas costumbres. Algunos vicios que se deben evitar son los de beber, fumar, comer en grandes cantidades, jugar y apostar en juegos de azar, tener gastos compulsivos, entre otros.
Tu salud, cuenta bancaria y billetera tendrán excelentes resultados si te alejas de los malos hábitos personales y los vicios.
No darle importancia a los gastos hormiga
Otro mal hábito que debemos evitar es no prestarle atención a esos gastos pequeños que pueden pasar desapercibidos, pero que resultan dañinos en conjunto. Un ejemplo claro es la compra del café por las mañanas o esos antojitos en la tienda. Si haces cuentas, representa un gasto mensual considerable.
Para evitarlo lleva un registro de estos gastos y analizar cuáles son los gastos que se pueden reducir o incluso eliminar por completo, esto no solamente nos ayudará a mejorar en gran medida nuestras finanzas, sino que también nos ayudará a alejarnos de un mal hábito.
No pagarse a sí mismo primero
Pagarse a usted mismo no quiere decir que gaste todo su salario apenas llegue, sino dividir ese dinero en los gastos obligatorios y luego sacar una parte para ahorrar.
Siempre debemos tener en cuenta cuáles son nuestros objetivos de ahorro, nuestras metas propuestas, y también lo que queremos hacer a corto, mediano y largo plazo. Una manera fácil de hacer esto es hacer un plan de gastos, un plan de ahorro y una lista de las metas que queremos cumplir.
Ignorar qué es la Educación Financiera
Muchas veces cometemos el error de pensar que solo con nuestra inteligencia y experiencia basta para salir adelante. Sin duda alguna este es un recurso muy importante para salir adelante, pero que no debe subestimarse ya que muchas veces nos lleva a cometer errores si confiamos en exceso en nuestras capacidades.
Un error es no saber lo que es la educación financiera, o evitar educarnos constantemente. Debemos saber que es importante estar constantemente aprendiendo ya que esto nos ayuda no solamente a saber nuevas cosas, sino a cómo mejorar en nuestro día a día, nuestras finanzas y nuestro futuro.